JUICIO FINAL
Esta obra creada por Miguel Ángel y que se encuentra en el interior de la capilla Sixtina muestra el juicio final según la religión cristiana, recreando en los ciertos personajes de la cultura griega y del universo creado por Dante Alighieri. Aquí podemos apreciar paso a paso el camino de las almas humanas después de la muerte hasta su posterior llegada ya sea al cielo o al infierno. Con Dios como juez encargado de decidir el futuro de las almas guiándose por como estas han llevado sus días cometiendo o no pecados. En esta pintura se puede observar a los siete ángeles con las siete trompetas que tocan para dar inicio al apocalipsis así como otros dos que sostiene el libro de la vida y el libro de la muerte. También podemos apreciar al barquero Caronte de la mitología griega que se encargaba de transportar a las almas al infierno.
ESCUELA DE ATENAS
Una de las obras más famosas de Rafael, en la cual trata de representar la filosofía a través de una escena que narra una seción entre filósofos clásicos de la antigua Grecia, así como matemáticos y científicos de la época que eran considerados los más importantes e influyentes de la época. Se puede apreciar en la pintura el retrato del propio Rafael como un espectador de los acontecimientos que se desarrollan en la misma así como se pueden apreciar a cada personaje, los cuales son:
1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como El Sodoma