PILASTRA
Eran pilares cruciformes (mejor dicho, en modos de cruz vistos en sección). Tienen este modo ya que en cada una de las cuatro caras se le ha añadido una pilastra que es una seguidilla del nervio de un arco indicado, conformando el conjunto este tipo de elementos nervados tan sobresalientes del arte gótico.
COLUMNAS
Se muestra cilíndrico el centro del pilar, con pilastra a su alrededor y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, en comparación con el románico que mostraban zócalos uniformes y cilíndricos. Eso consiste en un haz de columnillas que tiene un adorno de hojas muy recortadas, como las del cardo.
COLUMNILLAS
Son adyacentes alrededor del núcleo pertenecen a los arcos y nervios de las bóvedas, dependiendo el principio seguido en la tendencia románica de que debe formar parte a cada pieza sostenida su respectivo soporte. En el arte gótico, se caracteriza por tener gran altitud superando los diez metros de altura. Y esto se aprecia mayormente en las iglesias góticas como las que hay en Italia y Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario