DEFINICIÓN
Junto con el Romanticismo, fueron las dos principales corrientes del siglo XIX. En esta tendencia artística, se sobresale la rotunda instauración de la clase alta dejándose de lado los orígenes de 1789 (Revolución Francesa). Aparte de eso, existe la percepción de los artistas acerca de los atroces conflictos sociales de la Industrialización: explotación de mujeres y niños en el trabajo a través de jornadas laborales perennes. Y tambíén, hay una discrepancia entre esta corriente con los impulsos subversivos de 1848 que hace que los artistas dejen de lado la política y darle enfoque a la sociedad.
CARACTÉRISTICAS
Tal como se le llama a esta corriente, la realidad es la máxima inspiración de los artistas. Además, rechazan la belleza preestablecida. Asimismo, la belleza es permitida si solo si concuerda con la realidad en la cual el artista lo reproduce sin hermosearla.
Representantes: Francois Millet, Honore Daumier, Pierre Étienne Théodore Rousseau, Gustave Courbet.
Algunos de ellos formaron parte de la Escuela de Barbizon cuyo estilo fue manejar el estilo realista aunque también le dieron entonaciones ligeramente románticas. Incluso, analizan de manera casi minuciosa la Naturaleza. Y también, sus paisajes logran una calidad drmática muy obtensible.
Francois Millet
Pintor francés que fue uno de los fundadores de la Escuela de Barbizon. Sobresalió sus pinturas cuyos protagonistas fueron personas rurales. La naturaleza fue su gran inspiración en sus cuadros aunque primero los analizó entendiendo la notoriedad de los árboles, la tierra y las sendas.
Honoré Daumier
Pintor de la misma nacionalidad de Millet. Se destacó por sus obras en grabados y dibujos contenidos de sarcasmo y juicio social en la que no se escapan las situaciones domésticas. En 1835, con la aplicación de la censura de parte de las autoridades francesas, se concentró en satirizar las conversaciones y costumbres de ellos.
Pierre Étienne Théodore Rousseau
Pintor del mismo país de los dos anteriores que es recordado por obras como "El Pueblo".
Gustave Courbet
Cuarto y último de los principales pintores de esta corriente. Elaboró cuadros paisajistas, especialmente, los bosques de Fontainebleau y retratos con tonos románticos. Además, empleó temas costumbristas que hasta ese momento era ajeno a temas religiosos, históricos, mitológicos y retratos de burgueses. También hizo cuadros de desnudos pero dejando de lado las texturas nacaradas e imaginativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario