El Rococó surgió en Francia en el siglo XVIII mientras vivían los reinados de Luis XV y Luis XVI. Esta tendencia, al igual que el Manierismo, fue el intermedio de principales corrientes. Si el manierismo ha sido el intermedio entre el Renacimiento y el Barroco, el Rococó fue el intermedio entre el Barroco y el Neoclasicismo. Además, posee estilo representativo y estético de aquel siglo de adorno elaborado, fino y recargado. Considerado como una corriente alternativa que sale a la luz como oposición al barroco tradicional impuesto por el reinado de Luis XV. Se destaca el gusto por los colores brillantes, suaves y claros. Sus principles fueron la naturaleza, la mitologia, la preciosidad de los cuerpos despojados, el arte oriental y situaciones galantes y romanticos.
ARQUITECTURA ROCOCÓ
En cuanto a su arquitectura, siempre hubo contraste entre exteriores e interiores. Incluso, impone la abudancia de elementos embellecedores referentes a lineas ondulantes y asimétricas. Se difunden elementos orientales que arribaron a Europa con materiales de porcelana, telas o lacas y que decoraron especialmente las partes interiores de un palacio de la época. Aparte de eso, sus fachadas se muestran mucho más simples que las barrocas.
La mayoria de sus obras arquitectónicas fueron circulares. Aparte de eso, añadían un pabellon central rodeado de jardines y parques. También, se les aumentan el tamaño de las ventanas que resultan siendo casi mamparas. Además, la unión de una de estas obras con jardines y parques hace que se logre un intervínculo entre interior y exterior. En lo interior, existe una fudamental mezcla entre el decorado, colores y moblaje.
PINTURA ROCOCÓ
En cuanto a su pintura, los temas más conocidas y representavios fueron tanto las fiestas galantes como las campestres. Adornaban con querubines y mitos amorosos. Los seres mitológicos cobraron vida en algunas situaciones mostrando su sensualidad, felicidad y atrevimiento. Los retratos no podían faltar en esta corriente porque fueron representados con mucha gentileza, basado en la imaginación de la vida reflejando la amabilidad de la sociedad en cambios.
Representantes: Jean Antoine Watteau, Francois Boucher, Jean Honore Fragonard, Jean Baptiste Simeon Chardin, Giovanni Battista Tiepolo, William Hogarth y Thomas Gainsbourgh.
Jean Antoine Watteau
Pintor frances recordado por ser uno de los máximos exponentes del Rococó y posterirmente impulsor del Impresionismo. Se muestra sencillez en el tratamiento de la luz y el color, sensualidad, exquisitez y ternura totalmente desconocidos para aquella generación.
Francois Boucher
Pintor de la misma nacionalidad de Watteau e influenciado por él. Se destacó por obras pastoriles y mitológicas como parte del júbilo y erotismo rococó
Jean Honore Fragonard
Tercer pintor del mismo país elogiado por los reyes Luis XV y Luis XVI por sus cuadros románticos de suaves colores, situadas frecuentemente en jardines. En sus cuadros, reflejan la felicidad, ligereza y el placer de aquella época. Incluso, contenían volátiles flores en medio de un ligero verdor y figuras con poses llena de gozo y gentileza en la cuales mayormente había presencia de mujeres con sus parejas sentimentales o de campesinas con sus primogénitos.
Jean Baptiste Simeon Chardin
Cuarto pintor de esa nación. Sus obra toman con referencia a la vida de la burguesía parisina. Antes de morir, difundió el uso del pastel cuando sufría de la vista. Sin embargo, no fueron muy elogiadas en un inicio por su honda humanidad. Actualmente, es todo lo contrario.
Giovanni Battista Tiepolo
Pintor italiano considerado como el mejor muralista rococó. Se fijó en la innovación de grandes frescos y pintura al óleo sobre techos y muros proyectados en armonia y consonancia con la ornamentación y embellecimiento de la arquitectura rococó preponderante para ese momento. Asimismo, representa situaciones de la vida diaria al igual que los temas sagrados. También, pintó retablos mostrando su aprecio a las formas elegantes y el colorido ligero de sus obras murales.
William Hogarth
Pintor británico que puso comedia a las tradiciones de aquel periodo. Gracias a él, se aprovó la Ley del COPYRIGHT debido a las falsificaciones de sus obras. En Europa, también se le conoce como Ley Hogarth.
Thomas Gainsborough
Pintor de la misma nacionalidad de Hogarth. Destacado en elaborar obras de retratos y del paisaje donde sobresalen la ligerreza de sus figuras, el atractivo poético y los colores fríos. Más de la mitad de sus retratos son al aire libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario